Saltar al contenido
Programa Deportivo
PEAK PERFORM

En los últimos años, los programas de entrenamiento han ido evolucionando hasta considerar al Neurofeedback y la Fotomodulación como herramientas seguras para optimizar el rendimiento en el deporte. Años atrás el entrenamiento se focalizaba únicamente en la mejora de la condición física. Sin embargo, más recientemente se han empezado a tener en cuenta otras variables que relacionan el desempeño físico con el desempeño mental.

En la actualidad el deporte de élite prepara al atleta en la parte física y mental llevándolo a su máximo potencial, entendiendo que un segundo puede marcar la diferencia entre la derrota o la victoria. Esta fina línea en muchas ocasiones puede estar influida por elementos como la concentración, la autorregulación emocional o el control del estrés. Es por ello que las investigaciones se han centrado en tratar de combinar ambos entrenamientos, físico y mental, para obtener los mejores resultados deportivos.

Mejoras en el rendimiento

En los últimos años, se han observado los beneficios de la utilización de técnicas de Neurofeedback y Fotomodulación en la gestión y control de emociones relacionadas con la práctica de deporte. A través de un estímulo auditivo o visual, el Neurofeedback permite al deportista aprender a modular su actividad cerebral en la dirección de los objetivos de la intervención programada: mejora de la concentración y la atención, regulación emocional y control del estrés y la ansiedad, entre otros.

Los estudios e investigaciones realizados concluyen en innumerables beneficios del entrenamiento sobre el rendimiento cognitivo relacionado con el deporte. Algunos de ellos son:
  • Mayor control y soporte del estrés y ansiedad
  • Autocontrol emocional, permitiendo al deportista tomar decisiones sin la influencia de pensamientos o emociones relacionadas con el fracaso
  • Mejora en la concentración y atención en la actividad, lo que conlleva a una mayor eficacia en la práctica.
  • Aumento de la autoconfianza y la motivación.
  • Mejora generalizada en el rendimiento físico.
grafico

Mejoras en el rendimiento

Neurofeedback es beneficioso no solo para la recuperación física sino también en la rehabilitación tras haber sufrido una lesión cerebral.

¿Qué deportistas utilizan Neurofeedback?

Las nuevas tecnologías van adentrándose en la psicología deportiva. Algunos de los mejores deportistas del mundo utilizan Neurofeedback como entrenamiento cerebral, para expandir al máximo su potencial.

Muchos lo han reconocido públicamente:

Roger Federer
Neurofeedback le ayudo en 2009 para volver a ser el número 1, y ganar Roland Garros. Comenzó a utilizar Neurofeedback después de perder Open de Australia contra Rafael Nadal (The Athletic Brain: How Neuroscience is Revolutionising Sport).

Novak Djokovic
Entrena con Neurofeedback (The New Yorker).

Otros atletas como Tiger Woods, Usain Bolt, y jugadores de la NBA y la NHL han hablado en entrevistas acerca de su entrenamiento con Neurofeedback.

Alexandrie Bilodeu
Esquiador, ganador del Men’s Mogul, dijo sobre Neurofeedback: «¡Puedes ponerte tú mismo en un estado que llamamos La Zona, donde puedes rendir al máximo! Lo más difícil para un atleta en cualquier deporte es permanecer en el “ahora” (Artículo en Los Ángeles Times).

Equipo Canadiense de Ski Olímpico
Fue asistido por el grupo de Investigación de Psicología Deportiva McGill, utilizando equipos de Neurofeedback y Biofeedback.

Los atletas notaron mejoras en:
– atención y concentración
– mayor resistencia a la frustración y a los errores

Siendo el país que más medallas ganaba en unas Olimpiadas de Invierno

AC Milán
El conocido equipo de fútbol empezó en la temporada 2005/2006 a utilizar Neurofeedback, bajo la dirección de Bruno Demichelis. Después de un año ganaron la Champions League.

Abhinav Bindra
Medalla de Oro en tiro con rifle de aire comprimido en las Olimpiadas de Beijing, siempre ha reconocido la importancia de Neurofeedback y Biofeedback (entrevista en Sportstar).

Real Madrid
Comenzó a utilizar esta técnica de entrenamiento a partir del 2009.

Chelsea FC
Incorporó Neurofeedback gracias a Bruno Demichelis.

Dario Simic
Jugador de la selección croata y del Ac Milán, entreno con Neurofeedback antes de vencer al equipo argentino (Gazzeta dello Sport en verano del 2006).

Selección Italiana de Fútbol
La recomendación de los jugadores que habían probado Neurofeedback en el Milán hizo que la selección italiana lo utilizase y ganara posteriormente el mundial del 2016.

Pilotos de élite de la NASA
Neurofeedback les ayuda a tomar las decisiones complejas y acciones de coordinación difíciles, manteniendo una gestión de emociones excelente.

Referencias bibliográfícas
Conder, R. (2015). Neuropsychological and psychological rehabilitation interventions in refractory sport-related post-concussive syndrome. Brain Injury, 29(2), 249-262. DOI: 10.3109/02699052.2014.965209
Ming-Quiang, X., Xiao-Hui, H., Ba-Gen, L., Jing-Wen, L. & Min,H. (2018). The effect of neurofeedback training for sport performance in athletes: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 36, 114-122. DOI: https://doi-org.ezproxy.upsa.es/10.1016/j.psychsport.2018.02.004
Park, J.L., Fairweather, M.M., Donaldson, D.I. (2015). Making the case for mobile cognition: EEG and sports performance. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 52, 117-130. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2015.02.014
Ring, C., Cooke, A., Kavussanu, M., McIntyre, D., & Masters, R. (2015). Investigating the efficacy of neurofeedback training for expediting expertise and excellence in sport. Psychology of Sport and Exercise, 16, 118-127. DOI: https://doi-org.ezproxy.upsa.es/10.1016/j.psychsport.2014.08.005